Ámbar gris: el oro de la perfumería
4.2 (84%) 5 votos

Seleccionar un buen perfume es algo que nos toma tiempo, en especial si queremos cautivar o dejar esa sensación de misticismo a nuestro paso por cualquier lugar. Sin duda, es una tarea que necesita dedicación.

Las fragancias que están diseñadas con base al ámbar gris seguro lograrán ese efecto que buscas, pues tienen un aroma tenue que parece estar en una continua transición, porque sus cientos de matices son reconocibles. Para hacerlo un poco más fácil de comprender, hablamos de un olor dulce, seco, cálido y misterioso a la vez… sí, con un perfume que contenga ámbar gris podrás conseguir eso que deseas.

Pero, ¿cómo se usa el ámbar gris en la perfumería?

Este tipo de perfume de mujer causa fascinación, precisamente, por sus notas cambiantes. Se trata de una fragancia, como te explicamos, que no es muy intensa pero que puede mezclarse con los distintos acordes de la fragancia para actuar como difusor.  

Tiene el poder de agrupar todas las notas olfativas en una sola, permitiendo una excelente fijación de aromas a cualquier superficie, liberando aquellas fragancia que la componen de forma extendida y haciendo que tenga una mayor duración en nuestro cuerpo.

En la perfumería, además, se usa para elevar los aromas y así crear una sensación tridimensional pero también le otorga a la fragancia más proyección y consigue equilibrar nuestras emociones.

¿Qué es el ámbar gris?

Seguro ahora te estarás preguntando de dónde se obtiene esta sustancia. Su origen, en principio, te parecerá un poco desagradable porque viene del interior del cachalote, que es un animal marino con los dientes más grande que puede existir.

Como dato curioso, la cabeza del cachalote es muy grande, posee el cerebro más grande de todos los seres no pensantes. Son mamíferos que se alimentan de sepias y calamares de gran tamaño. El ámbar gris se produce, entonces, en el intestino de este mamífero, para hacer más fácil su digestión, posteriormente lo expulsa al momento de defecar, cuando finalmente sale a la superficie y se les observa flotando en el mar.

Aprende a reconocerlo

Debido a su origen, al principio es difícil de comprender cómo se puede reconocer, pero tampoco es algo que sea muy complicado. Resulta que cuando la sustancia está fresca su olor de fétido y su color es oscuro.

El aire, el sol y el agua salada juegan un papel fundamental en la descomposición de la materia y en el resultado final. Al estar expuesta a estos factores ambientales, su aroma se suaviza con el paso del tiempo, haciendo que de aquella fragancia desagradable no quede nada.

Cuando esa masa amorfa está madura hay trazas de vainilla, espuma de mar, con aroma a tierra, humedad y hasta moho, de allí que algunos perfumes hechos con base en el ámbar gris evoquen a una biblioteca.

Los especialistas refieren que el grado de maduración de la sustancia se puede apreciar en el color; cuando su aspecto es como piedra, su olor es fecal. Cuando el tono se ha vuelto marrón indica un grado medio en el proceso y aquí se pueden apreciar unos reflejos dorados, un momento aprovechado para hacer tinturas en perfumería. La etapa más preciada del ámbar gris y por supuesto lo más costoso, es cuando estamos en presencia de una maduración completa y su indicador es un color amarrillento, casi dorado. En esta etapa, el olor es muy sutil y se va potenciando en la medida que está más expuesto al calor.

En el máximo esplendor del ámbar gris aparecen, entonces, fragancias semidulces y secos, con destellos a algas y océano, tabaco y sándalo. Estas notas de calidad son exploradas por Jean-Claude Ellena en Eau Claire des Merveilles, incluyendo notas florales amaderadas.

Propiedades que lo convierten en oro gris

Las masas de ámbar gris pueden pesar entre unos 15 gramos y los 4.5 kg. A 100 grados centígrados se volatiliza en un vapor blanco; es soluble, pero en éter etílico o en aceites de fácil evaporación y no es reactivo al ácido.

Su principal propiedad es evitar que los aromas se pierdan y que los perfumes pierdan sus propiedades con el tiempo. En un momento se usó como especia para darle más gusto a las comidas, incluso se dice que fue usado como afrodisíaco y hasta como medicina.

El ámbar gris puede alcanzar precios estratosféricos

Existen registros que indican que por años la comercialización del ámbar gris fue prohibida en vista de que mataban a las ballenas para poder obtener el producto, de hecho en Estados Unidos fue prohibido. Sin embargo, en Europa puede usarse solo si son recogidas cuando se encuentran flotando en el mar.

Puede comercializarse dependiendo de su tamaño y forma entre 1.000 y 10.000 euros por kilo de ámbar gris. Por esta razón es un ingrediente sólo se utiliza en las fragancias más exquisitas, solo las casas de perfumería más destacadas del mundo trabajan con á,bar grís.

Ambroxan vs ámbar gris

Debido a su alto costo y algunas restricciones en el mercado, el uso del ámbar gris ha sido reemplazado por su presentación sintética, que es el Ambrox, pues la idea es proteger a los animales. Aún así, hay quienes a pesar de las restricciones legales, la comercializan de forma clandestina, haciéndolo costoso y escaso.

El Ambroxan es usado también para la fijación de las fragancias en la piel femenina, pero hay quienes aseguran que aunque logra imitar los dulces aromas jamás serán iguales a los que obtienen del ámbar gris.

En el mercado también se utilizan sustitutos vegetales que poseen similares notas ambarinas, como la mirra o el ládano.

El Ambrox es la sustancia más usada por las mejores casas fabricantes de perfumes para mujeres, pues tiene una gran semejanza con el olor del ámbar gris. Tiene un aroma seco que tiene la capacidad de semejar al cuero o al papel desgastado por el paso del tiempo.

Los perfumes con ámbar gris son cada vez más famosos y se mantienen de moda. No se descartan por aquellos que tienen notas florales o amaderadas. Son fragancias que al momento de olerlas pueden resultar algo masculinas a aquellas mujeres que están acostumbradas a los aromas a rosas, por ejemplo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.